EL BOOM DE VALLE ORIENTE

Dos centros comerciales con decenas de marcas, cerca de 60 restaurantes de primer nivel y la construcción de la infraestructura vertical más alta de América Latina, invitan a vivir de todo en un solo distrito de San Pedro

Alguna vez, como una profecía, este sector fue conocido como “Las Torres”.

Pero no precisamente por los enormes rascacielos que albergará, porque éstos todavía no estaban en la imaginaria.

Se le llamaba “Las Torres” por las estructuras de metal del cableado de alto voltaje de la CFE en la avenida Lázaro Cárdenas.

En ese entonces -hace 30 años- como había grandes extensiones de terreno, los niños acudían ahí a volar sus cometas.

Luego, esa zona fue conocida como Fidevalle (Fideicomiso para el Desarrollo de Valle Oriente), cuando en un remolque instalado en un baldío se planeaba y construía la infraestructura urbana que hoy está en operación.

Pero pocos sabían entonces -hace 25 años- que en esta zona estarían los rascacielos más altos del país y dos de ellos entre los tres más imponentes de América Latina.

Y también, que la planeación de usos mixtos llevaría a reunir en la zona un altísimo capital -residencial y comercial- que incrementó 20 veces el valor comercial del metro cuadrado.

De unos 100 dólares el costo del metro cuadrado en Valle Oriente, aumentó hasta hoy aproximadamente a 2 mil dólares el metro cuadrado.

Plusvalía vista en pocos sectores de México.

Corporativos, hospitales de alta tecnología, hoteles, departamentos, los centros comerciales Plaza Fiesta San Agustín y Galerías Valle Oriente, así como recintos para espectáculos, cines y gimnasios, son enmarcados por la enorme Sierra Madre y divididos del centro de Monterrey por la Loma Larga.

Este año se espera la inauguración del Fashion Drive de Eudelio Garza Mercado, con las mejores marcas de ropa, un show center dispuesto a albergar espectáculos de toda clase, un gimnasio, boliche y un hotel –el tercero de la firma en esa área- del Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Aldir.

También, se espera la inauguración de la Torre Koi, la más alta de México.

Si un mexicano va a viajar a Monterrey, lo más seguro es que busque hospedarse en la zona de Valle Oriente que en diversidad, plusvalía y calidad de vida, ha superado al Centro de Monterrey.

LA VISIÓN DE DON EUDELIO

Hablar de Valle Oriente tiene como referencia obligada a Don Eudelio Garza Lozano.

El empresario inmobiliario regiomontano, nacido el 11 de abril de 1943, fue impulsor de los proyectos Plaza Fiesta San Agustín y Plaza Fiesta Anáhuac.

Destaca como un visionario porque fue adquiriendo grandes superficies en la zona de Valle Oriente, en San Pedro, y la Ex Hacienda El Canadá, en Escobedo.

La intuición y la inteligencia en los negocios fueron las principales características de Garza Lozano, quien tuvo que superar adversidades para ser el propietario de esas tierras.

Entre los problemas financieros que tuvo que superar está la crisis económica de México por el denominado “error de diciembre de 1994”, cuando dejaba la administración federal el expresidente Carlos Salinas de Gortari y asumía la Presidencia Ernesto Zedillo.

El primer recuerdo claro del plan para albergar la enorme infraestructura urbana de Valle Oriente, data de 1991 para Eudelio Garza Mercado, hijo de Don Eudelio.

Fue cuando empezó el sueño para crear en este sector, de las últimas tierras vírgenes de San Pedro Garza García, un desarrollo que focalizara residencia y calidad de vida.

Posteriormente, en 1994, el liderazgo de la empresa de Don Eudelio, Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM), fue transmitido a su hijo Eudelio Garza Mercado.

Luego del plan para crear Valle Oriente, entre los proyectos del Grupo Inmobiliario Monterrey que dirige su hijo, Eudelio Garza Mercado, destacan en este distrito la construcción del Fashion Drive, a inaugurarse este año, y Park Towers, que arranca este primer bimestre de 2016.

Pero Eudelio Garza Mercado también trabaja en el proyecto de la Torre Insignia en el corazón de Valle Oriente, la más alta de México y Latinoamérica.

Hoy en día la visión de Don Eudelio Garza Lozano hizo de Valle Oriente un referente obligado en urbanismo para todo México y América Latina.

La plusvalía de la zona continúa creciendo y el valor de la infraestructura mantiene los hoteles del sector ocupados casi todo el año.

LA POLÉMICA DEL PARQUE TAMAYO

Este año continuará la remodelación de esta área verde en el centro de Valle Oriente, pero vecinos de la zona se oponen a que dentro del parque se instalen negocios y una playa en el lago, como lo plana el patronato que preside Marco Antonio Garza.

Los vecinos de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro aseguran que al establecer comercios, como lo busca Marco Garza, habría la obligación de cambiar el uso del suelo en el parque y esto ocasionaría quitarle la etiqueta de área verde.

Además que indican hay conflicto de intereses porque Marco Garza es desarrollador en la zona.

Este parque se consolidó en 1991 gracias a la aportación de un grupo de personas interesadas en el desarrollo de Valle Oriente, entre ellos Jesús Almaguer, José Calderón y Don Eudelio Garza Lozano.

Los empresarios cedieron 87 mil 500 metros cuadrados para el parque.

Dejaron esta área como legado en honor a grandes artistas, escultores y pintores mexicanos, por ello su nombre: Rufino Tamayo.

Es un espacio originalmente creado para beneficio de la comunidad, que representa la convivencia, la libertad de disfrutar la naturaleza y la vida saludable.

El Parque Rufino Tamayo está ubicado entre el cerro de la Loma Larga y el Cerro del Mirador, con una excelente ubicación geográfica en el área de Valle Oriente.

TORRE KOI E INSIGNIA

Subrayando, como una profecía, Valle Oriente bien podría seguir llamándose La Torres.

Primero la Torre KOI a inaugurarse este año será la más alta de México, pero pronto ese honor corresponderá al proyecto de la Torre Insignia de Grupo GIM, la dos en esta misma zona.

KOI es de 280 metros de altura e Insignia con 330 metros hacia el cielo.

VFO diseña la Torre Koi, obra que es propiedad de Internacional de Inversiones.

De acuerdo con el despacho VFO, el proyecto será el segundo más alto en Latinoamérica después del Costanera Center, ubicado en Santiago de Chile, el cual debido a su envolvente ocupa el primer lugar en el continente.

La construcción de KOI, de 180 mil metros cuadrados, será concluida este año.

Este edificio constará de 58 pisos sobre el nivel de banqueta y está conformada de la siguiente manera: Nueve niveles de estacionamiento, de los cuales cinco son subterráneos, 20 de oficinas y 37 de condominios de lujo.

El proyecto Insignia de Grupo GIM, está en la fase de planeación de ingeniería.

Descargar PDF
Noticias Recientes
Contáctanos

Si tiene alguna duda o comentario, favor de dejarlo a través de este espacio.