PA´L NORTE 2016

Por fin se acerca la fecha para la quinta edición del regio festival Pa’l Norte. Este 15 y 16 de abril en el parque fundidora esperamos un fin de semana de fiesta acompañado por un excelente line-up. Con una paleta roja y azul, regresa el león con todo. Conocimos a las bandas en un video con el Chef Benito Molina y ahora esperamos un final grande y dulce. Los ingredientes de esta receta son la perfecta combinación para todo tipo de público.

Los nombres que encabezan el cartel son 50 Cent, Caifanes, Two Door Cinema Club, Enrique Bunbury y Marky Ramone, el famoso ex-baterista de la banda punk-rock Ramones. También muchísimas bandas locales y emergentes se unen al evento, como ya es tradicional en el festival.

Con el patrocinio de Tecate, Vans, Spotify y Pepsi entre otros, esperamos una gran producción. Este año habrá grandes escenarios en donde se dividirán los actos, y como extra en el  Club Social estarán tocando Djs y productores con influencias electrónicas.

Aunque originalmente Pa’l Norte nace con raíces de música 100% Latinoamericana, el año pasado tuvimos de todo. Tan solo con mencionar a los dos headliners: Imagine Dragons y Calle 13, podemos darnos una idea del rumbo del evento, y a pesar de la presencia de grandísimas bandas como The Kooks, Café Tacvba y Garbage, Kinky no falló en prender la fiesta y dar el mejor show de la noche. Y claro, no faltó el acto sorpresa con Village People cantando YMCA para mandarnos a casa satisfechos de haber bailado esa canción en vivo.

Esta primavera las expectativas están altas. Pero Pa’l Norte nos alegrará el corazón. Presenciar a grandes leyendas del rock como Bunbury y Ramone ya es un gran plus. También Natalia Lafourcade vuelve a la ciudad y tocará Hasta La Raíz, que sin duda es una de sus mejores canciones. Aquí les compartimos un poco sobre los artistas que serán los protagonistas esta fiesta entre las montañas.

50 CENT

Curtis James Jackson III nace en Queens, Nueva York el 6 de julio de 1975. Conocido por su nombre artístico 50 Cent, es un rapero y empresario que alcanzó la fama mundial con el lanzamiento de sus álbumes Get Rich or Die Tryin’ (2003) y The Massacre (2005), ambos de ellos logrando éxito multi-platino. Con la ayuda de Eminem y Dr. Dre, produjo su primer éxito comercial importante. 50 Cent se convirtió en uno de los raperos más destacados del mundo en cuanto a ventas. En 2003, fundó el sello discográfico G-Unit Records, donde firmó a la cantante de R&B Olivia y a los veteranos del rap Mobb Deep.

Escucha: Candy Shop – 50 Cent

CAIFANES

Una banda de rock mexicana formada por: Alejandro Marcovich, Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André. En 1988 lanzan el álbum debut Caifanes seguido de Volumen II y El Silencio. Eventualmente, diferencias entre Hernández y Marcovich llevarían a la desintegración de Caifanes en 1995. Hernández continuaría con el proyecto Jaguares, el cual incluiría piezas de Caifanes además de nuevo material. Finalmente, en 2011, una vez reconciliado con Marcovich, Hernández formalmente reviviría Caifanes como quinteto.

Escucha: Viento – Caifanes

CARLA MORRISON

Cantautora independiente mexicana de pop alternativo, ganadora de 2 premios Grammy Latino por su álbum ‘Déjenme Llorar‘. Su nombre completo es Carla Patricia Morrison Flores  y nació en Tecate, Baja California el 19 de julio de 1986. A la edad de 13 años su padre emigró a Estados Unidos y fue adoptado por el estadounidense William Morrison, por lo que su apellido pasó a ser el de Morrison. Tras varios intentos en una educación tradicional en la música, Morrison comienza a exponer su verdadero talento y en el  2011 toca en el festival latinoamericano más grande, Vive Latino, donde rompe el récord de la carpa más llena de historia.

Escucha: Déjenme Llorar – Carla Morrison

PLASTILINA MOSH

Una banda local que en los 90`s fue parte de la denominada Avnzada Regia. Jonás González y Alejandro Rosso han tenido dos grandes recesos en su carrera, pero su música, su creación que combina Rap, Hip Hop y Dance, está en la mente de todos. Desde su primer éxito Niño Bomba (1997), hasta All U Need is Mosh (2008), sus recesos creativos nunca han afectado la calidad de sus composiciones. Sus videos y su música son piezas clásicas que interpretan. All U Need is Mosh se edita bajo el sello independiente mexicano Happy-Fi Records, después de solicitar su carta de retiro a EMI Music México, sin embargo, la transnacional es la encargada de la distribución del disco gracias al convenio entre ambas disqueras. Éste contiene participaciones de Ximena Sariñana y Niña Dioz, entre otros.

Escucha: Mr P. Mosh – Plastilina Mosh

FABULOSOS CADILLACS

Tienen 30 años de éxitos, de clásicos como Matador, Mal Bicho, Calaveras y Diablitos, y Vasos Vacíos, entre muchos otros. En vivo su enorme banda tiene la característica de poner a bailar y a saltar a los espectadores. Los Fabulosos Cadillacs comienzan en Buenos Aires, Argentina, en 1985, cuando casi sin saber tocar ya decían que tenían un grupo de música. Tenían como influencias más fuertes, a las bandas del revival del ska en Inglaterra, tales como Madness, The Specials, The Selecter, English Beat, y de ellos copiaban la imagen. Primeramente y por un cortísimo período, el grupo se llamó Cadillacs 57, hasta que en una de sus primeras presentaciones en uno de los tantos pubs del circuito, los presentaron como “Los Fabulosos Cadillacs”, y de ahí quedó el nombre. El primer show del grupo fue el día 19 de enero de 1985 en Vía Fellini, de la ciudad de Mar del Plata. Apenas empezaron a circular el underground, saltaron en poco tiempo a hacer discotecas, a sonar en la radio, y a aparecer en las revistas, ya que cada vez el grupo tenía más convocatoria. En 1986, grabaron su disco debut, “Bares y Fondas“.

Escucha: Mal Bicho – Los Fabulosos Cadillacs

NATALIA LAFOURCADE

A Natalia Lafourcade la conocimos cuando En el 2000 toca en todas las radios. Ella nace el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México y a los 14 años se incorpora a un grupo de música de Pop llamado “Twist”, integrado por ella, Tabatha exintegrante del Grupo Jeans y Pamela ex-conductora de un programa infantil de TV Azteca. Cuando sale de la secundaria se inscribe a la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Ximena Sariñana, Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés, quienes serán años más tarde grandes influencias en su carrera. Su trayectoria comenzó cuando el productor Loris Ceroni escuchó las maquetas que había recibido de ella y decidió producir su primer disco como solista en el 2002: Natalia Lafourcade. En 2005 saca su disco Casa con Natalia y la Forquetina, sin embargo a mediados del 2006 anuncian su separación. Su carrera comienza a crecer y colabora con distintos artistas como Lo Bondo de Hello Seahorse!, quienes también asistirán al festival. En el 2012 lanza su álbum homenaje a Agustín Lara, Mujer Divina, donde colabora con muchos otros artistas. El año pasado sale a luz su álbum Hasta la raíz con el sencillo del mismo nombre y gana 5 Latin Grammys.

Escucha: Hasta la raíz – Natalia Lafourcade

J BALVIN

José Álvaro Osorio Balvin mejor conocido como J Balvin nace en Medellín, Colombia el 7 de mayo de 1985. Es un cantante y productor de reguetón. Comenzó a hacer música desde a muy temprana edad, interesándose por géneros como el hip hop y ritmos urbanos con un toque latino. En 2004 lanza su primera producción como solista, con un sencillo titulado Panas. Pero no fue hasta el 2009 con Ella me cautivo, que le dio un reconocimiento nacional; convirtiéndose en el artista de verano de Los 40 Principales y compositor revelación por la gobernación de Antioquia. Balvin hizo su debut en vivo para el mercado latino en Estados Unidos durante los Premios Juventud, donde interpretó Yo te lo dije y justo después lanza el tema 6 AM, al lado de Farruko. Ese sencillo lo impulsó dentro del mercado y regresando de su tour con Enrique Iglesias y PitBull, gana su premio por mejor canción Urbana en los Latin Grammys trás haber abierto la ceremonia con Farruko, Major Lazer y MØ, interpretando Ginza y Lean On.

Escucha: Tranki – J Balvin

LOS AUTÉNTICOS DECADENTES

“Un grupo de amigos, que giran por el mundo llevando la decadencia Alegría y fiesta total.” es su descripción en su página de Facebook. La banda de Ska, formada en 1986 por por Cucho (Gustavo Parisi), Nito (Gustavo Montecchia), Perro Viejo (Jorge Serrano) y el Francés (Gastón Bernardou) se especializan en mezclar distintos géneros y convertirlos en un ritmo auténtico latino. En el presente los integrantes son 13 y ahora son considerados como una de las bandas de música más importantes de América latina. Ha recibido el apoyo de grandes figuras como Luca Prodan, David Byrne, Manu Chao, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Kapanga, Fernando Ruiz Diaz y Fito Páez. A finales de 2011 graban en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México un disco en vivo por su aniversario 25; participan con ellos Julieta Venegas, Quique Rangel (Café Tacvba), Babasónicos, No te va gustar, Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y los Kapanga. Ahora podemos disfrutar de este trascendental grupo argentino en el Pa’l Norte 2016.

Escucha: Loco – Los Auténticos Decadentes

CLEMENTE CASTILLO

Vocalista de Jumbo, banda originaria de Monterrey, toma una pausa del grupo para lanzar su material de solista. En una entrevista con El Informador Clemente dice sobre su nuevo álbum: “De entrada me siento muy contento, porque el tener la oportunidad de hacer un álbum nuevo siempre es emocionante. ‘Eureka’ es una fotografía de quién es Clemente Castillo en 2015. Y no me puedo quejar de casi nada de lo que soy ahora”.

Escucha: Animales del Mar – Clemente Castillo

CLUBZ

Es un dúo mexicano formado por Orlando Fernández y Coco Santos, que renueva los sonidos electro-pop de los 80s y 90s con identidad propia. Con Texturas, su EP debut, este dúo regiomontano ya se había convertido en una de las propuestas más interesantes y prometedoras de México, reconocidos dentro de lo mejor del 2013 por medios internacionales como: Club Fonograma, Mercado Negro de Ibero 90.9, Reactor 105.7, Life Boxset, Me Hace Ruido, Nrmal.net, Dance to the Radio, New Hispanic Music, entre muchos otros.

Escucha: Épocas – Clubz

ENRIQUE BUNBURY

Su nombre completo es Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy. Nace en  Zaragoza, 11 de agosto de 1967. Comenzó en la música durante los primeros años de la década de los 80s, formando parte de diversas primeras agrupaciones, aunque su consagración llegó cuando se convirtió en el vocalista y líder de la banda Héroes del Silencio. Luego de la ruptura de la banda en 1996, comenzó su carrera como solista en el año siguiente, colocándose como una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano.

Escucha: La chispa adecuada – Enrique Bunbury

FELIX JAEHN

DJ Germano se ha convertido en una de las promesas más sobresalientes de la escena electrónica alemana. Nacido en Hamburgo hace ya 21 años, el DJ y productor alemán es un especialista del tech y deep chill house. Su pasión por la música comenzó en sus primeros años cuando aprendió a tocar el violín y a los 16 años decidió que era tiempo de iniciarse en la industria electrónica.

Escucha: Ain’t Nobody – Felix Jaehn

FINDE

Banda proveniente de la Ciudad de México dedicada a la escena de rock underground, produce una serie de demos que contenían algunas de las canciones que después aparecerán en Buscando Ángeles, su primer material, lanzado en el 2006 por la disquera independiente Class Music y producido por Micky H.

Escucha: Finde – Más de cien palabras para ti

HELLO SEAHORSE!

Grupo musical mexicano de rock alternativo formado en CDMX a finales de 2005. El grupo está compuesto por “Lo Blondo” (Denise Gutiérrez) en la (voz), “OroDeNeta” (Fernando Burgos) en los sintetizadores y el Bajo, “Bonnz!” (Gabriel G. De León) en la batería, y Joe (José Borunda) en la guitarra. Lo Blondo ha participado en destacados eventos de talla documental, como su aparición en el Ángel de la Independencia con de la Parra, Ely Guerra y Natalia Lafourcade. Posteriormente en el Concierto Revolución con Lila Downs. También fue parte del ensamble que acompañó a Zoé en su MTV Unplugged.

Escucha: Bestia – Hello Seahorse!

JENNY AND THE MEXICATS

Jenny and the Mexicats, conocidos anteriormente como Pachucos y la Princesa, son una banda de origen multicultural integrada por la británica Jenny como trompetista, el español David en las percusiones y los mexicanos Pantera, como guitarrista, e Icho con el contrabajo. La banda se considera independiente por no tener contrato con ninguna compañía discográfica. Mezclan ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country o cumbia. Se conocieron en Madrid después de que Jenny emigra a España en busca de nuevos sonidos. En el 2011 graban su primer disco y un año después se mudan a CDMX formando su propio record label llamado Mexicat Records.

Escucha: Verde más allá – Jenny and the Mexicats

LEON LARREGUÍ

Cantante y compositor mexicano es mejor conocido como vocalista de la banda mexicana Zoé. En el 2012 lanza su proyecto como solista. Larregui ha hecho distintas colaboraciones con algunos artistas, entre los que destacan Natalia Lafourcade (Llevarte a Marte), Sussie 4 (Remote Control), Cecilia Tousaint (Haremos otra tierra), Elihu Gil (Nada) y Enrique Bunbury con esta misma canción, en el MTV Unplugged de Zoé.

Escucha: Brillas – Leon Larreguí

PEDRINA Y RIO

Un grupo bogotano que nace por accidente cuando Edna Arcila (Pedrina) llega como alumna  a clases de canto con Javier Cerón (Rio) quien componía mientras ella escribía las letras. En sus principios, para financiar las grabaciones llegaron hasta tocar en cumpleaños y en bares versiones de clásicos. Estuvieron así durante dos años y finalmente cinco meses después, tras cambiar su nombre y después de su primer sencillo exitoso, fueron nominados a los Premios Shock. También clasificaron a Converse Rubber Tracks, un proyecto de estudio temporal con el aclamado ingeniero de sonido y productor venezolano Héctor Castillo (quien ha trabajado con Philip Glass, Björk, David Bowie, Lou Reed, Ziggy Marley, Aterciopelados, Gustavo Cerati). Ahora vienen de regreso tras tocar su primer gig en US en el festival SXSW en Austin TX.

Escucha: Enamorada – Pedrina y Rio

TWO DOOR CINEMA CLUB

Una banda de indie rock de Irlanda del Norte fundada en el 2007 por sus integrantes Alex y Sam cuando se reencontraron años después de estar juntos en los Boy Scouts. Se dieron a conocer mediante Myspace con Alex como vocalista, guitarrista y sintetizadores, Sam a la guitarra y los coros, y Kevin Baird al bajo. En sus discos utilizan baterías sintetizadas, pero en directo cuentan con un baterista. Firmaron con el sello independiente parisino Kitsuné y en febrero de 2010 salió su álbum debut, Tourist History.

Escucha: Something good can work – Two door cinema club

HORARIOS PAL NORTE 2016_001

pal-norte-2016-post-servicios

pal-norte-2016-post-amenidades

Descargar PDF
Noticias Recientes
Contáctanos

Si tiene alguna duda o comentario, favor de dejarlo a través de este espacio.